31 octubre 2011

Evolucion Historica de la Banca en Venezuela

EVOLUCION HISTORICA DE LA BANCA EN VENEZUELA


BANCA COMERCIAL

Son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros, con la función de guardar fondos, prestar dinero, garantizar préstamos y cambio de moneda.

Breve estudio histórico de la Banca como actividad independiente.

            La Banca tuvo sus orígenes en Babilonia en el siglo XVIII a.C. mediante préstamos que eran realizados por los sacerdotes del templo de los comerciantes. Los bancos más importantes eran los grandes templos.

El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406 era banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en las ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova y los banqueros eran llamados Lombardos.

A partir de 1980 se crearon los bancos éticos o sociales teniendo estos como principal objetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales.

Nacimiento y Evolución Histórica de la Banca Venezolana hasta nuestros días.

El Sistema Bancario es el conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.

El sistema bancario de Venezuela se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional que para enero de 2007 cubría el 58,4% de los activos totales del mercado, mientras que la banca extranjera ocupaba el 30,4% y el resto estaba en manos del Estado (11,2%). Con los diversos cambios experimentados tras algunas fusiones y liquidaciones de entidades financieras en Venezuela a finales de 2009, la banca privada se abroga 54,8% de la cuota del mercado (abril 2010); le sigue la banca pública o estatal con 31,91%; y la banca de capital foráneo, 13,29%. Existen 40 instituciones financieras; de ellas, 27 son bancos comerciales (Banca Comercial y Banca Universal) y otras 13 están dedicadas a la banca especializada. El sector emplea cerca de 79.110 personas (2009) y cuenta con más de 3.883 agencias u oficinas. Los principales bancos para 2010 son Banco de Venezuela, Banesco, Banco Mercantil, BBVA Banco Provincial, Bicentenario Banco Universal y el Banco Occidental de Descuento, entre otros.

Objeto del Negocio  Financiero

Las Instituciones de Crédito o Bancos son empresas especializadas en la intermediación de crédito, cuyo principal objetivo es la realización de utilidades provenientes de diferenciales de tasas entre las operaciones de captación y las de colocación de recursos.

El banco es libre de administrar los recursos como crea conveniente, destinándolos al otorgamiento de créditos para obtener una mayor rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario