31 octubre 2011

Operaciones Pasivas

     Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
 
     Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:
  •  Cuentas corrientes.
  • Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.
  • Depósito a plazo fijo.
     Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso.
 
     Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.
 
     Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).
 
     Depositante: es aquel que establece un deposito de dinero, joyas, etc para custodia o garantía de una obligación
 
     Depositario: es el responsable de la custodia y conservación de un activo y de su administración diligente en caso de . Pueden ser depositarios las Sociedades y Agencias de valores y las Entidades de crédito.
 
     Importancia del Depósito: La captación de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósito, pues sin esto imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.
 
Clasificación de los depósitos:
 
  • De Ahorro y plazo: El plazo es un término fijo, esto es, un acontecimiento futuro y cierto. El previo aviso o preaviso es un acontecimiento incierto que se compone de una declaración de voluntad, de dar por rescindido el depósito y de un plazo que empieza a correr a partir del momento en que se hizo la denuncia (se dio el preaviso).
      Los depósitos a plazo se distinguen tradicionalmente en depósitos a largo plazo y a corto plazo. Los depósitos a plazo son llamados de ahorro, porque precisamente responden a un propósito de ahorro. Son dineros que se acumulan, como una forma de capitalización privada sujeta a los planes y posibilidades del ahorrista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario